Proyectos BIM
Los proyectos BIM han conseguido implantarse poco a poco en el sector de la arquitectura. A continuación, te contamos en qué consisten y cuáles son nuestros servicios profesionales relacionados. Y es que Zimensa cuenta con un equipo de especialistas capaces de ejecutar un plan de ejecución basado en la metodología BIM.
¿Qué es la metodología BIM?
Las siglas hacen referencia a building information modeling. Consiste en una metodología colaborativa en tiempo real que se utiliza para realizar un proyecto de construcción. Se usan programas que permiten modelar el edificio en tres dimensiones, pero contando con la participación de todos los agentes al mismo tiempo. Así, cada profesional va trabajando en su sector, pero usando el mismo modelo que puede ser consultado por el resto del equipo.
La centralización del trabajo es esencial ya que permite conocer con la suficiente antelación los materiales a utilizar, el coste de los mismos y otras características esenciales del proyecto. Igualmente, durante el ciclo de vida del proyecto se trabaja sobre un entorno geográfico real y no sobre un plano lo que ayuda a obtener un resultado mucho más real. Conocer el impacto ambiental, el tipo de mantenimiento que necesitará el edificio y el coste total, entre otros factores, permite al cliente final valorar todos los detalles de la construcción a realizar.
¿Cuál es el papel del BIM manager?
La implantación de la metodología BIM conlleva que se designe a un manager que tenga en cuenta todo lo necesario para realizar un proyecto de construcción. Entra otras funciones, ha de encargarse de configurar y diseñar las estrategias a desarrollar recogiéndolas en el BEP (BIM Execution Plan). Además, se encargará de coordinar el trabajo de cada profesional controlando el flujo de trabajo. También debe establecer cuál es el formato de intercambio de datos, proveer la tecnología necesaria a los profesionales, clasificar los elementos a utilizar y realizar comprobaciones que faciliten la ejecución de la obra reduciendo costes en la medida de lo posible. La combinación de los factores anteriores conlleva trabajar de manera más realista evitando incidencias antes de que se produzcan durante la construcción.¿Cuáles son las ventajas de la metodología BIM para un proyecto de construcción?
La principal es adelantarse a los problemas que pudieran aparecer durante la obra. Además, reduce el tiempo de construcción al ser más sencillo el uso de materiales de construcción prefabricados específicos para el proyecto. Las obras resultantes son mucho más sostenibles y eficaces. Contar con un proyecto tan realista incluso permite elegir las medidas de seguridad más fiables para facilitar la evacuación del edificio o casa en caso de incendio o suceso natural.
En Zimensa confiamos en este método de construcción gracias a los positivos resultados obtenidos a lo largo de los años. Disponemos del mejor equipo de profesionales para trabajar de forma colaborativa. Ofrecemos la máxima adaptabilidad a cualquier tipo de encargo.
Si quieres conocer más detalles de nuestros proyectos BIM, contacta con nosotros. Estaremos encantados de resolver cualquier duda que puedas tener al respecto. Confía en nuestra experiencia, especialización y profesionalidad para convertir la construcción de tu propiedad en un proceso más económico y mejor adaptado a los tiempos que corren.