Certificado de eficiencia energética
El certificado de eficiencia energética se trata de un documento obligatorio para aquellas personas que estén interesadas en poner en venta o en alquiler una vivienda. No obstante, su solicitud también puede resultar muy útil en otro tipo de contextos. Desde Zimensa nos posicionamos como la mejor opción para conseguir este tipo de certificado, ya que nos encargamos de este proceso de forma fácil y rápida para cualquier tipo de inmueble.
¿En qué consiste la certificación de eficiencia energética?
Este documento oficial sirve para acreditar las características energéticas de un edificio. Esto se hace calculando cuánta energía necesita consumir dicha construcción, en condiciones normales, durante el lapso de un año. Para ello, se tienen en cuenta la calefacción, la iluminación, la ventilación o la producción de agua caliente, entre otros aspectos, así como los sistemas aislantes en ventanas, por ejemplo. Según el resultado que proporcione ese cálculo, se otorgará una letra de la A hasta la G, que servirá para calificar su grado de eficiencia, siendo la A la que designa a los más eficientes energéticamente y la G, a los que menos lo son.
La certificación de eficiencia energética se regula por el Real Decreto 235/2013 y, como hemos dicho anteriormente, resulta imprescindible cuando se quieren realizar transacciones como alquilar o vender un inmueble, tanto en edificios existentes como en nuevos. De hecho, no tenerlo puede ser motivo de sanción. Asimismo, dependiendo del resultado obtenido, puede convertirse en un buen reclamo para diferenciarse del resto de ofertas inmobiliarias.
De igual forma, aunque no contemplemos efectuar ninguna transacción, tener esta acreditación también puede resultar beneficioso. Y es que, con ella, podemos tener una visión clara sobre qué aspectos hemos de mejorar para reducir el consumo energético y, por tanto, disminuir el ticket de la energética con la que tengamos contratado el suministro eléctrico.
Procedimiento básico para obtener el certificado
Se trata de un trámite bastante sencillo. El primer paso es contactar con nosotros; una vez hecho esto, un técnico competente se acercará a la vivienda en cuestión. Durante su visita se encargará de chequear diversos aspectos, como los materiales de los cerramientos y de la fachada, medir las estancias o revisar los diferentes sistemas de climatización. Toda esta información se vuelca en un programa informático que, en función de los datos aportados, otorgará la calificación energética. Asimismo, se elabora un dossier con esa información y recomendaciones de mejora que se entrega al propietario.
Por último, ya solo queda el paso del registro. Para que tenga validez, es preciso presentar el certificado ante el organismo competente de la comunidad autónoma en cuestión. Ahí se ocuparán de verificar que todo está correcto y hacerlo constar como tal. Por último, cuando el documento esté registrado y aprobado, se expedirá la etiqueta energética oficial.
Contar con esta acreditación resulta indispensable en el contexto actual, donde se aboga por un mundo más sostenible, por lo que es el momento ideal para adquirirlo. Confía en Zimensa y en nuestra profesionalidad y solicítanos ya tu certificado de eficiencia energética.
Precio del certificado de eficiencia energética
¿Cuál es el coste de la inspección técnica y las tasas para obtener el certificado energético? Hay que tener en cuenta que no cualquier profesional puede realizar una inspección o está cualificado para poder dar el certificado de eficiencia energética.
Tal y como se dicta en el Real Decreto 235/2013 solamente pueden hacerlo profesionales con titulaciones específicas para dirigir y supervisar proyectos de obra, directores de ejecución de obras y aquellos titulados en instalaciones térmicas. además de los arquitectos técnicos y aparejadores.
Para disponer de un presupuesto y decidir si quieres que nos hagamos cargo de todos los procesos, trámites y gestiones para la obtención del certificado de eficiencia energética, contacta con Zimensa.