Proyecto de legalización
¿Cuáles son los pasos a seguir para legalizar tu vivienda?
Primero, debes contratar a un arquitecto técnico que te indique si tu vivienda es legalizable. Este profesional consulta con un arquitecto municipal para conocer qué tipo de documentos debe presentar (la normativa tiene una base legal común, pero podría variar dependiendo de cada ciudad).
En el proyecto técnico se incluye una memoria descriptiva, los planos de la casa, ejecución y material, la cédula de habitabilidad y el expediente de legalización de obras. El arquitecto prepara la documentación y el propietario la presenta y abona las tasas como si se tratase de una obra nueva.
Tasaciones inmobiliarias, una de las claves del proceso
La cantidad correspondiente a abonar es el 4 % del presupuesto de ejecución especificado en el expediente y de la tasación que realice un profesional. La misma ha de llevarse a cabo siguiendo una normativa específica (regida por una orden ministerial del 30 de noviembre de 1994).
El valor de tasación ha de concretarse en un certificado en el que es posible añadir comentarios sobre el inmueble (relativos a posibles problemas del mismo que habrían de resolverse antes de seguir adelante con la legalización). Tras comprobarse que todo es correcto, el ayuntamiento te concederá la licencia de primera ocupación. Tras obtenerla, puedes ir al notario a registrar tu vivienda a nombre de quien prefieras.
La importancia del código técnico
El proceso anterior es imprescindible para poder entrar a vivir en tu casa. El CTE (Código Técnico de la Edificación) es el marco normativo que estipula cuáles son los requisitos básicos de seguridad y salud de cualquier vivienda. (La ley es la 28/1999 del 5 de noviembre de LOE). Igualmente, el CTE también comprueba que la vivienda es accesible para personas con algún tipo de discapacidad.
Resulta imprescindible subrayar que legalizar una casa es la mejor manera de evitar cualquier tipo de sanción económica o pena de cárcel. He aquí la vital importancia de contar con profesionales experimentados que te ayuden a presentar la documentación y, sobre todo, a conseguir el objetivo de poder vivir en un espacio seguro, saludable y adaptado totalmente a la legislación vigente.
¿Qué obligaciones y derechos tendrás cuando tu vivienda sea legalizada?
En cuanto a las obligaciones, el pago de los impuestos municipales. Los derechos pasan por poder contar con conexión a la red eléctrica, al suministro de agua, a que el ayuntamiento te garantice la mejor accesibilidad y a la recogida de basuras.
El arquitecto es, por lo tanto, no solo un profesional que realiza un trabajo, sino también un asesor que puede explicarte los detalles del proceso y guiarte durante el desarrollo del mismo.
Si quieres que te ayudemos en la legalización de tu vivienda, contacta con nosotros. Estaremos encantados de aclararte cualquier duda que puedas tener al respecto del proyecto de legalización correspondiente. Te ofrecemos nuestra experiencia y profesionalidad para conseguir tu objetivo en el menor tiempo posible.